lunes, 11 de abril de 2011

Antón Arrufat

Antón Arrufat (Santiago de Cuba, 1935) es poeta, escritor y dramaturgo. Perteneció a la hornada de jóvenes literatos que se pusieron al servicio de la Revolución cubana a partir de 1959. En este sentido se integró en el equipo de redactores del magazine literario Lunes de Revolución que fundó y dirigió Guillermo Cabrera Infante hasta su cierre en 1961(en Cuerpos divinos y La ninfa inconstante están novelados por el propio Cabrera Infante algunos de los episodios más descacharrantes de esos inicios literario-culturales). Marginado de la vida cultural después de la publicación de la obra teatral Los siete contra Tebas, Arrufat ha ido ganando con el tiempo un considerable aprecio por parte de la crítica nacional e internacional (Andrés Trapiello, sin ir más lejos, lo ha elogiado en diversas ocasiones e incluso lo saca en uno de los tomos de su Salón de pasos perdidos, a propósito de su primer viaje a Cuba, en donde tuvo ocasión de pasear y disertar sobre lo divino y lo humano de la mano de Arrufat, por las calles de una Habana vieja y decadente persiguiendo libros de lance y desmitificando historias de la revolución). Su labor cuentística está desplegada en libros como De las pequeñas cosas, o El envés de la trama, aunque la más apegada al género del microrrelato se encuentra recogida en Ejercicios para hacer de la estirilidad virtud.


Estos son los tres micros que he seleccionado. Espero que disfrutéis de su lectura:


                                                                                I

A nadie permitió tocar el cadáver. Fue quien lo lavó y lo vistió. Fue quien lo cargó y lo depositó en el féretro. Fue quien compuso las inscripciones en las cintas de las coronas y arregló las ofrendas. Fue quien salió de la cámara mortuoria, se marchó a su cuarto y cerró la puerta.

                                                                                II
La continuidad del mundo era la mayor sorpresa que lo esperaba al despertar y saltar de la cama.
                                                                                III


Mata tranquilo una mosca, y lo entristece la mariposa que muere en la luz de su lámpara.


(Antón Arrufat: Ejercicios para hacer de la estirilidad virtud, Algaida, Colección Calembé, 2006)

2 comentarios:

  1. Interesantes micros. Estaré atento al autor.
    Un cordial saludo,
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar
  2. Me alegro, Pablo, de que te hayan interesado los micros de Arrufat, a quien en España por diversas vicisitudes se le conoce poco. No obstante, se han publicado casi testimonialmente algunos de sus libros en editoriales conocidas, como Alfaguara o Pretextos. Esperemos que con el tiempo otras editoriales se atrevan a seguir esa senda y nos lleguen sus obras con más facilidad.
    Un abrazo, y bienvenido.

    ResponderEliminar